Actividades
Guatemala es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pero también presenta desafíos de conservación continuos y a menudo complicados. Muchas especies, especialmente aquellas que son endémicas al país, están en peligro crítico de extinción, enfrentando un complejo conjunto de amenazas relacionadas con la pérdida de hábitat, legislación débil, escasez de capacidades para la protección de biodiversidad, prácticas insostenibles y pobreza generalizada. Por esta razón, en FUNDESGUA implementamos una variedad de actividades para apoyar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano en Guatemala.
¡Entérate de lo que estamos haciendo!
Conservación
Heloderma
Conservación Heloderma combina investigación, protección de hábitat y educación para proteger al Heloderma y su ecosistema.
Conservación Heloderma tiene como meta proteger el ícono más importante de conservación en Guatemala: El lagarto Heloderma charlesbogerti. Siendo una especie tan única y en peligro de extinción y habitando uno de los ecosistemas menos conocidos y más amenazados del mundo, esta especie cautiva a los conservacionistas de todo el mundo.
Uno de los ejes principales del proyecto es nuestro programa de educación para la conservación, el cual es fundamental para iniciar y mantener una conservación eficaz en áreas fuertemente impactadas por la actividad humana. Después de muchos años, gracias a este programa de sensibilización, Conservación Heloderma depende en gran medida del voluntariado, el apoyo y la colaboración de la población local para lograr acciones de conservación directas y duraderas.
Preservar los remanentes de bosque en un estado ecológico de calidad suficiente para sustentar las poblaciones de Heloderma en Guatemala es la principal prioridad de Conservación Heloderma. Por lo que actualmente en equipo con propietarios de tierras que albergan hábitat en buen estado, hemos creado un sistema de áreas protegidas que conserva 600 ha de hábitat de Heloderma, y cada año unimos esfuerzos con más personas locales para seguir sumando más hectáreas dedicadas a la conservación del bosque seco.