Becas
FUNDESGUA

El programa de becas escolares apoya los estudios a nivel de básicos de 130 jóvenes en Cabañas, Zacapa.

La Fundación para las especies amenazadas de Guatemala busca principalmente conservar las especies en peligro de extinción. Estas acciones necesitan del involucramiento comunitario para ser exitosas, por lo cual contamos con amplios programas de educación ambiental; estos programas nos han puesto en contacto con comunidades rurales del país, donde nos ha sido imposible ignorar los problemas de escolaridad que viven los niños. Además, en la conservación de biodiversidad a gran escala, la reducción de la pobreza juega un papel crucial, y el acceso a la educación contribuye directamente a disminuir la pobreza brindando oportunidades laborales dignas.

El objetivo del Programa de Becas es aumentar el acceso a la educación en el departamento de Zacapa. Las familias de esta área se dedican a la agricultura, pero debido a las condiciones secas sólo logran cosechar su propia comida, sin que les queden excedentes para vender. La falta de educación perpetúa esta pobreza, haciendo imposible para las nuevas generaciones obtener trabajos estables limitando cualquier inversión con el potencial de crear empleo.

 

Conociendo el enorme potencial de los jóvenes del área hemos decidido apoyar su educación, estamos seguros de que el acceso a la educación les brindará más y mejores oportunidades en el futuro. Desde que se estableció el programa de Becas FUNDESGUA se ha cuadriplicado el número de estudiantes que tienen acceso a educación secundaria, beneficiando a jóvenes de 10 aldeas rurales remotas. Actualmente apoyamos activamente a 130 jóvenes que cursan el nivel de básicos.