Conservación
Abronia

Conservación Abronia investiga y protege a las únicas y misteriosas lagartijas del género Abronia y su hábitat.

2.JPG

Conservación
Abronia

Conservación Abronia investiga y protege a las únicas y misteriosas lagartijas del género Abronia y su hábitat.

El género Abronia en Guatemala incluye especies endémicas y amenazadas, de las cuales queda mucho por investigar y proteger. Es por estas necesidades que nace Conservación Abronia para estudiar y conservar a estas misteriosas lagartijas en peligro de extinción. Nuestro trabajo se han centrado en la protección de Abronia campbelli, considerada la especie de Abronia más amenazada del país. La especie fue considerada prácticamente extinta poco después de su descripción científica debido al grado extremo de destrucción y degradación de su hábitat.

 

Frente a esto nos dimos la tarea de conducir investigaciones de caracterización de hábitat, etología, poblacionales, reproductivos, ámbito de hogar, utilización de hábitat y distribución. Estos estudios se han convertido en la base para las estrategias de conservación desarrolladas y aplicadas actualmente. Paralelamente, hemos implementado programas de educación para la conservación para crear alianzas clave a largo plazo y cambiar paradigmas perjudiciales para la biodiversidad local.

 

Con la plantación de más de 100.000 árboles, nuestro trabajo ha culminado en la creación de corredores biológicos que han sido planificados, plantados y cuidados por las comunidades, empresas y familias locales. Actualmente seguimos trabajando arduamente para alcanzar el 100% de conectividad entre todas las zonas de distribución de la especie, cada vez más empresas, comunidades y familias suman esfuerzos para conservar a Abronia campbelli.